Proteus

 

Dolor, un problema no resuelto

 

        • El 1 de enero del año 2001 entraron en vigencia los estándares de la Joint Commission referentes a la evaluación y control del dolor, tanto para centros ambulatorios, como unidades críticas, hospitales y consultas de procedimientos.
        • La analgesia inadecuada es todavía la regla general, a pesar de las regulaciones e investigaciones en la materia (probablemente por las limitaciones propias de los recursos humanos y materiales que se necesitan para obtener buena analgesia en forma habitual). Menos de la mitad de los pacientes posoperados reciben buena analgesia. Hasta el 80% de los pacientes operados en Estados Unidos reportan dolor moderado, severo o extremo. Y muchos pacientes sufren los dolores más intensos después de salir del recinto sanitario.
        • El dolor mal controlado tiene muchos efectos negativos para el paciente, para el personal que trata de atenderlo y para las instituciones involucradas. Los pacientes con dolor severo están expuestos a riesgos adicionales, sufrimientos innecesarios, y aumento en los costos del cuidado sanitario.
        • El mecanismo de acción de los antiinflamatorios deriva de la aspirina, los opiáceos de la morfina y los anestésicos locales de la cocaína.
        • Neosaxitoxina es el primer producto en una nueva familia de drogas para uso clínico, los bloqueadores del sitio 1 de los canales de sodio voltaje dependientes, muy específicos, de acción prolongada y seguros.

 

 

 

Acuerdo de colaboración

 

        • El 24 de mayo del año 2010 se firmó un "Acuerdo de Colaboración" entre la empresa chilena PROTEUS SA y el BOSTON CHILDREN'S HOSPITAL (que entonces se llamaba Children's Hospital Boston).
        • Este acuerdo fue diseñado y enfocado para colaborar en la investigación sobre el uso clínico de NEOSAXITOXINA como un anestésico local muy superior a las alternativas disponibles en el mundo.
        • La lógica del acuerdo fue potenciar los activos de ambos contratantes: propiedad intelectual, conocimiento empírico, instalaciones y experiencia para producir el fármaco a escala industrial, instalaciones, recursos y experiencia para hacer investigación preclínica y clínica en un estándar válido para la FDA, experiencia y familiaridad con los procesos regulatorios de la FDA para aprobar fármacos de uso humano, etc.
        • El Investigador Principal y Director del Proyecto es el Dr. Charles Berde, Ph. D., docente del Boston Children's Hospital, Harvard Medical School.
        • El Comité Ejecutivo desplegará sus mejores esfuerzos para cumplir en todo momento con la Política sobre Conflictos de intereses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard .

 

 

Programa de asociación y desarrollo

 

        • El 12 de junio de 2015, el Grupo Grünenthal (una empresa farmacéutica internacional de propiedad familiar), anunció el inicio de su participación en esta colaboración que pretende desarrollar la neosaxitoxina como un nuevo fármaco para utilizar como anestésico local y como tratamiento del dolor posoperatorio.
        • Según el acuerdo, Proteus S.A. y el Hospital de Niños de Boston permanecerán como miembros principales del comité directivo de colaboración.
        • El acuerdo incluye hasta 85 millones de dólares en hitos iniciales y de desarrollo más hitos de ventas y royalties que se pactaron bajo acuerdo de confidencialidad.